¿Qué tal lo llevamos?.
Espero y deseo que bien.
Dejo hoy por aquí otra de las
propuestas que mi compañera de nivel y yo hemos preparado para el blog de
Infantil de nuestro centro sobre cómo trabajar LECTOESCRITURA EN CASA de una
forma muy sencilla.
Son actividades que los niños están acostumbrados a hacer en clase y el objetivo es que no se olviden de lo trabajado.
Los niños conocen prácticamente todas las letras en mayúsculas. En minúsculas, solo las vocales.
MATERIALES:
Vais a necesitar folios, tijeras, un rotulador negro, pegamento, pinzas de la ropa, tetrabriks vacíos… y algo para ir guardando tarjetas como tapers, bolsitas de plástico, cajitas…lo que tengáis por casa.
Os sugerimos que hagáis:
- tarjetas con las vocales escritas en mayúscula y en minúscula,
- tarjetas con pares de vocales escritos en minúsculas.
- un abecedario (repitiendo vocales y las consonantes que más se usan) escrito en mayúsculas,
- tarjetas con los nombres de los niños de la clase o familiares o lo que se os ocurra ( enteros y por sílabas) escritos en mayúsculas,
- tarjetas con dibujos de cosas que empiecen por a, e, i, o, u,
- tarjetas con los nombres de esos dibujos escritos en mayúsculas,
- pinzas con letras mayúsculas para componer nombres,
- pinzas con vocales minúsculas,
- cajitas hechas con tetrabriks, uno para ca vocal escrita en mayúscula y en minúscula.
ACTIVIDADES:
*Mémori de vocales. *Lectura de pares de vocales.
*Clasificar pares de vocales según *Emparejamos pares de vocales
la vocal por la que empiecen. iguales.
la vocal por la que empiecen. iguales.
*Mémori con pares de vocales. *Componer nombres con pinzas.
*Componer nombres con letras sueltas. *Componer nombres con sílabas
teniendo la tarjeta del nombre delante
teniendo la tarjeta del nombre delante
*Clasificar nombres según el número *Clasificar dibujos según la vocal por la que de letras o de sílabas. empiecen.
*Unir nombre con dibujo. Esto con ayuda, tipo: “ERIZO: por qué letra empieza?...E,E..RI, RI…¿qué letras suenan en RI?...Se lo decimos muy despacio y por sílabas para que escuchen bien.Si no las escuchan les vamos ayudando y les decimos: suena la R con la I…Busca entonces una tarjeta que ponga ERI…Y así hasta encontrar la que ponga ERIZO.
*De igual forma, para componer nombres de dibujos con letras sueltas sin tener delante el nombre (esto es más difícil pero lo pueden intentar).
*De igual forma, para componer nombres de dibujos con letras sueltas sin tener delante el nombre (esto es más difícil pero lo pueden intentar).
*Que escriban en un folio nombres ( de clase, de familiares, de cosas, de los dibujos de las tarjetas,…)copiándolos mirando por la tarjeta con la palabra escrita.
*La actividad anterior pero sin tarjeta por dónde mirar. Les podemos animar diciendo: “¿Te animas a escribir solito/a ESCALERA?” “Venga, primero suena ES…¿qué letras oyes?”
Esto es difícil para ellos así que tenemos que ayudarlos más.
Nada más por ahora.
MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA!!!!!!
Nada más por ahora.
MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA!!!!!!