martes, 14 de abril de 2020

VUELTA DE ¿VACACIONES?

¿Qué tal lo llevamos?.
Espero y deseo que bien.

Dejo hoy por aquí otra de las propuestas que mi compañera de nivel y yo hemos preparado para el blog de Infantil de nuestro centro sobre cómo trabajar LECTOESCRITURA EN CASA de una forma muy sencilla.
Son actividades que los niños están acostumbrados a hacer en clase y el objetivo es que no se olviden de lo trabajado.
Los niños conocen prácticamente todas las letras en mayúsculas. En minúsculas, solo las vocales.

MATERIALES:
Vais a necesitar folios, tijeras, un rotulador negro, pegamento, pinzas de la ropa, tetrabriks vacíos… y algo para ir guardando tarjetas como tapers, bolsitas de plástico, cajitas…lo que tengáis por casa.
Os sugerimos que hagáis:
-          tarjetas con las vocales escritas en mayúscula y en minúscula,
-          tarjetas con pares de vocales escritos en minúsculas.
-          un abecedario (repitiendo vocales y las consonantes que más se usan) escrito en mayúsculas,
-       tarjetas con los nombres de los niños de la clase o familiares o lo que se os ocurra ( enteros y por sílabas) escritos en mayúsculas,
-          tarjetas con dibujos de cosas que empiecen por a, e, i, o, u,
-          tarjetas con los nombres de esos dibujos escritos en mayúsculas,
-          pinzas con letras mayúsculas para componer nombres,
-          pinzas con vocales minúsculas,
-   cajitas hechas con tetrabriks, uno para ca vocal escrita en mayúscula y en minúscula.
 

 

 
ACTIVIDADES:
*Mémori de vocales.                          *Lectura de pares de vocales.

*Clasificar pares de vocales según                *Emparejamos pares de vocales
      la vocal por la que empiecen.                      iguales.
      

             













*Mémori con pares de vocales.                              *Componer nombres con pinzas.














*Componer nombres con letras sueltas.         *Componer nombres con sílabas 
                                                             teniendo  la tarjeta del nombre delante       
                                                                                  








*Clasificar nombres según el número           *Clasificar dibujos según la vocal por la que    de letras o de sílabas.                                 empiecen.
                                                                      
 










*Componer nombres de dibujos con letras sueltas
 teniendo la tarjeta del nombre delante.

*Unir nombre con dibujo. Esto con ayuda, tipo: “ERIZO: por qué letra empieza?...E,E..RI, RI…¿qué letras suenan en RI?...Se lo decimos muy despacio y por sílabas para que escuchen bien.Si no las escuchan les vamos ayudando y les decimos: suena la R con la I…Busca entonces una tarjeta que ponga ERI…Y así hasta encontrar la que ponga ERIZO.



*De igual forma, para componer nombres de dibujos con letras sueltas sin tener delante el nombre (esto es más difícil pero lo pueden intentar).
*Que escriban en un folio nombres ( de clase, de familiares, de cosas, de los dibujos de las tarjetas,…)copiándolos mirando por la tarjeta con la palabra escrita.
*La actividad anterior pero sin tarjeta por dónde mirar. Les podemos animar diciendo: “¿Te animas a escribir solito/a ESCALERA?” “Venga, primero suena ES…¿qué letras oyes?”
Esto es difícil para ellos así que tenemos que ayudarlos más.

Nada más por ahora.
MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA!!!!!!