viernes, 1 de mayo de 2020

NUEVAS TAREAS PARA CASA

Esta vez ha tocado matemáticas ABN, que tanto nos gustan en clase.

Mi paralela y yo les hemos propuesto lo siguiente:
1.En el siguiente vídeo os mostramos cómo deben contar con los dedos del 1 al 10 para que lo practiquen ( llevan haciéndolo desde 3 años y estaría bien que no pierdan la práctica)
                                  
Del mismo modo, pueden contar del 10 al 1 siguiendo el orden al revés a la hora de guardar dedos.

2.Hacer series con objetos que tengamos en casa : cubiertos, legumbres,etc.

3. Trabajar con números y las fichas de un dominó emparejándolos.



4. Elaboramos DECICUBOS como los que véis en la foto y jugamos a ordenarlos del 1 al 10 y del 10 al 1, emparejar con números, con piezas de dominó,etc.


5. Con dos dados jugamos a hacer sumas ( si no tenemos dados, los podemos hacer con cartulina como véis en la foto).

6. Con muñequitos, piezas de construcción o lo que tengamos podemos trabajar con los decicubos, hacer sumas, contar y agrupar en decenas,etc.
   
7. Hacemos tarjetas con pegatinas que tengamos en casa o recortes de una revista. Se trata de hacer varias tarjetas con un elemento, con 2, con 3, 4, 5....y en cada tarjeta los elementos estarán colocados de diferente manera.
Con ellas pueden: hacer clasificaciones según el número de cosas que hay en cada tarjeta, buscar tarjetas con igual número de cosas ( por ejemplo 4, 5, 6...) y vamos poniendo a un lado tarjetas con más cosas y al otro con menos cosas,...




8. Buscamos el número anterior y posterior a uno dado ( en ABN los llamamos "los vecinos del...").

9. Jugamos a repartir palillos en las casitas de los números.
Como veis en las fotos podeis hacer primero la casita del 1 en un folio ( la casita del 1 tiene dos pisos porque con palillos hay dos formas de repartir 1 en las dos habitaciones de cada piso)
Para la casita del 2, añadimos otro piso y cambiamos el número del tejado. Repartimos 2 palillos de todas las formas posibles.



Y así podemos trabajar hasta el número 10. En un papel podemos apuntar todas las formas de reparto en forma de sumas, como veis en la casita del 5.

10. Trabajo en papel.
Lo importante es que el niño trabaje las matemáticas, sobre todo, de una manera manipulativa: un poquito todos los días tal y como os lo explicamos aquí.
Y en último lugar, pasaríamos al papel. Por ejemplo, así:


O imprimiendo el documento PDF que incluye el siguiente enlace.
Los que no tengáis impresora podéis hacerlas a mano.

Un abrazo y mucho ánimo!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario