jueves, 14 de marzo de 2019

EMPEZAMOS NUESTRA ANDADURA COMO CIENTÍFICOS.

Una de las mejores formaciones a las que asisto es la que desde hace cuatro años imparte el CSIC en nuestro centro de profesores.
Gracias a ellos estoy aprendiendo a enseñar ciencia en el aula y este curso he empezado con los niños de 3 años.
Como toma de contacto he comenzado por la investigación de los gases con el fin de luego enlazarlo con la acústica.
¿QUÉ ES EL AIRE? es la pregunta que he lanzado y ellos, desde la pura lógica de los niños ( me he acordado mucho de las reflexiones de Jose Antonio Fernández Bravo) han respondido: "Lo que nos refresca para que no tengamos mucho calor"...."Lo que mueve los árboles"...
Conclusión: mi primer objetivo es hacerles ver que es diferente el aire del viento.
Nada mejor para ello que hinchar un globo. "¿Qué ha pasado?" "¿Qué hay dentro del globo?"
"Aire"...."y, ¿de dónde ha salido?"...."De tu boca"..."Y, ¿cómo puede ser que yo tenga aire dentro del cuerpo?""¿Cómo entra?"...."Por la nariz.....al respirar.....entra aire cuando respiramos"
Suelto el globo y el aire escapa..."¿A dónde ha ido?". "Al cielo....arriba".
"¿ Podemos ver el aire...olerlo...tocarlo?"  "No"
"¿Hay aire en la clase aunque no podamos verlo?"
"No". Entonces, si respiramos aire, de dónde sale ese aire?"..."Si, si lo hay por la clase y lo respiramos..." "Y también lo hay en nuestro cuerpo".
Para acabar, vamos a dibujar el aire.


miércoles, 13 de marzo de 2019

INICIACIÓN AL ABN

Esta metodología para la enseñanza de las matemáticas me "enganchó" desde el primer momento en que empecé a leer y formarme sobre ella.
¿Lectura básica?: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En este libro, Jaime Martínez Montero nos explica paso a paso como trabajar el "Algoritmo ABN" o algoritmo basado en números en Infantil, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
La formación tuvo lugar en mi centro de profesores a través de un curso impartido por Begoña Martínez Cocó. Fue la forma de aprender a poner en práctica todo lo que recoge el libro de Montero a través de la presentación y explicación de numerosos materiales y las actividades a realizar con ellos.
Por último, destacar la contribución a este método de la maestra Concepción Bonilla a través de sus vídeos en Youtube y de la maestra María del Mar Quirell por todos los materiales que comparte a través de su blog.
Sin olvidar el blog de Actiludis, donde se encuentra de todo.
Con esto y muchas ganas he empezado a trabajar ABN este curso con los peques de 3 años.
          

lunes, 11 de marzo de 2019

MOTRICIDAD FINA

Hace tiempo que ví esta idea en pinterest y, por fin, este curso lo he hecho para los peques.
Les encanta y, aunque parece fácil, no lo es tanto ya que algunos tapones sirven para más de una rosca.
Intentando y probando, al final, cada uno enrosca en su rosca.