martes, 24 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES A FAMILIAS INTERESADAS EN TRABAJAR ABN EN CASA

Estas recomendaciones las hemos publicado mi compañera de 4 años y yo en el blog que hemos creado el equipo de Infantil de mi cole para comunicarnos con las familias durante estos días con el fin de aportar ideas de lo que pueden trabajar con sus hijos.


ESTO SON RECOMENDACIONES QUE OS HACEMOS ALMUDENA Y MARIFÉ DE COSAS QUE PODÉIS HACER CON ELLOS PARA QUE NO OLVIDEN LA FORMA EN QUE TRABAJAMOS EN CLASE LAS MATEMÁTICAS BASÁNDONOS EN LA METODOLOGÍA ABN.
NUESTRA INTENCIÓN NO ES AGOBIAROS SINO QUE TENGÁIS EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES SI QUERÉIS HACER ALGO CON ELLOS Y QUE NO SE OLVIDEN DE LO APRENDIDO EN CLASE.


ACTIVIDADES PARA TODOS LOS DÍAS ( basadas en lo que hace el ayudante en clase todos los días)

*Necesitáis tener a mano un CALENDARIO  (de los que tengáis por casa. Si no tenéis, lo imprimís del ordenador y si esto no es posible, lo hacéis vosotros en un folio y lo pegáis en un sitio visible en casa).
Sobre el calendario recordáis con ellos cada día el mes en el que estamos, el año y rodeamos el número del día que es hoy.
*Contamos en el calendario los días que han pasado ya del mes y los que faltan para que acabe el mes.
*Señalamos fechas importantes del mes (el cumpleaños de algún familiar, cuándo empieza la primavera, cuándo hay que cambiar la hora, etc.) y cada día contáis los días que quedan para que llegue esa fecha importante.

ACTIVIDADES PARA HACER DE VEZ EN CUANDO

Nuestra intención no es que os agobiéis haciendo TODAS ESTAS ACTIVIDADES, TODOS LOS DÍAS, sino que hagáis un horario y cada día trabajéis uno o dos de estos ejercicios.

MATERIALES
Solo necesitáis: palillos de los dientes, gomas, una caja para guardarlos, una  recta numérica del 1 al 10 y un tapón o juguetito pequeño.


ACTIVIDADES
*Sacar tantos dedos o coger tantos palillos como…: orejas tenemos, ojos, rodillas, nariz, piernas, alas de un pájaro, patas de un caballo, días de la semana, cerditos del cuento “Los tres cerditos”, los osos de “Ricitos de oro”, patas de una mesa,…..y todo lo que se nos ocurra.
*Cogemos tantos palillos como el número del calendario que es hoy.
*Contamos palillos hasta 10 y después vamos quitando de uno en uno y contando hasta quedarnos con 0 palillos.
*Contamos de 0 a 10 y de 10 a 0 con los dedos de la mano (primero sacando dedos y luego metiendo dedos, como ellos ya saben).
*Con los dedos de las dos manos sacar 2 dedos, 3 dedos, 4, 5, 6…hasta 10 dedos de todas las maneras posibles. Por ejemplo: puedo sacar 4 dedos sacando 2 en una mano y 2 en la otra, o 1 en una mano y 3 en la otra, etc.
Así podemos trabajar cada día con un número. Y, si queréis, les podéis escribir en un folio las sumas que nos van saliendo: 2+2=4, 1+3=4, etc.
*El ejercicio anterior se puede hacer también repartiendo objetos (palillos, pinzas, etc.) en dos platos o cajas. Por ejemplo: “reparte estas 4 pinzas en los dos platos de todas las formas posibles”. Y también podemos escribir las sumas.
*Podemos hacer con ellos una RECTA NUMÉRICA como esta:



Sobre una cartulina o folio escribimos estos números tal y como los veis porque es así como se los estamos enseñando a escribir.
*Sobre la recta numérica podemos hacer diferentes actividades:
     - Coger un tapón de leche o un juguetito pequeño  y avanzar desde el 1 contando de uno en uno hasta llegar al 10. Y desde el 10 hasta el 1.
     -Avanzar desde el 1 y contar de dos en dos hasta llegar al 10 (cuento 1 y callo en el 2, cuento 3 y callo en el 4,… hasta llegar al 10). Son los números impares.
     - Avanzar desde el 2 y contar de dos en dos hasta llegar al 10 (callo en el 1 y cuento 2, callo en el 3 y cuento 4,… hasta llegar al 10). Son los números pares.
     -Se coloca en el 2, por ejemplo, y le decimos: “tienes que ir hasta el 5, ¿cuántas casillas tienes que avanzar?.
     -“Ahora colócate en el 6 y vete hasta el 3, ¿cuántas casillas tienes que retroceder?”.
     -“Colócate en el 3, ¿qué tienes que hacer para ir al 5, al 8, al 1, etc.?”
*Jugar a contar 10 palillos y enseñarles a envolverlos con una goma (les cuesta pero podemos ayudarles para que cojan destreza porque ya lo hacían en clase).

En clase trabajamos con depresores porque se manipulan mejor pero los palillos son ideales también.
Les decimos que 10 palillos son UNA DECENA.
*Coger otros 10 palillos con otra goma y hacer otra decena.
Después quitar las gomas y contar los palillos para ver cuántos son (20).
*Les damos o decimos un número y que cojan los palillos correspondientes.
Luego preguntamos: “¿Puedes hacer alguna decena?”, “Cuenta a ver si puedes”


                   
*”Yo tengo 3 palillos y tú tienes 5, ¿qué podemos hacer para tener los mismos?. Así con diferente número de palillos.
*Yo cojo 4 palillos, por ejemplo y digo: “Coge más palillos que yo”, “Coge menos palillos que yo”, “Coge tantos palillos como yo”. Así con diferente número de palillos.
O también: “Coge más de 3 palillos”, “Coge menos de 4 palillos”. Así con diferente número de palillos.

*Que practiquen la escritura de los números del 1 al 10, tal y como los veis escritos en la foto de la recta numérica porque, insisto, es como les estamos enseñando a hacer los números en clase. Para ello, que los escriban en un folio o, si podéis, imprimís de Internet fichas donde puedan repasarlos o escribirlos. Lo que mejor os venga.

Hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a matemáticas.

¡¡¡MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA PARA TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario